< Regresar

2022 – Bailar en el Día de los Muertos

29 de octubre – 5 de noviembre de 2022
Ciudad de México

 

Bailando en el Día de los Muertos, 2022. Significa una visión totalmente diferente de lo que esperabas.

No es solamente un desfile, la celebración del día de muertos en la Ciudad de México es una experiencia transformadora.

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la celebración de día de Muertos.
Tradición, que tiene como objetivo principal recordar y honrar a los seres queridos que fallecieron y así mantener sus almas vivas.

Con orígenes en las culturas prehispánicas, el Día de los muertos es una fusión entre las costumbres españolas y las indígenas y se ha convertido en un ícono de tradición que traspasa generaciones y rompe fronteras, conquistando nuevas culturas con música, color, arte, alegría y misterio.

El Día de Muertos representa para los mexicanos una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

Los ojos del mundo podrían pensar que quienes vivimos en la ciudad de México considerada una gran urbe las tradiciones no se encuentran tan arraigadas como en las poblaciones al exterior.

En los pueblos dentro de la Ciudad existen diversos elementos en las celebraciones de Día de Muertos que están ligados a prácticas y creencias de las antiguas culturas mesoamericanas, en especial la ofrenda doméstica para las almas de los difuntos.

Estos altares ofrendan diversos elementos uno de ellos es la comida considerado el centro de la celebración y se sirve para agasajar a las almas de los familiares que vienen de visita. Sin embargo, es también a través del trabajo que cuesta hacer los alimentos. “Les estamos otorgando reconocimiento pero también amor y respeto, ya que en la tradición mesoamericana, el ofrendar trabajo es la mejor forma de otorgar amor”.

El Festival del Día de Muertos de la CDMX recupera y aglutina lo mejor de las tradiciones de las 32 entidades federativas con una visión nacionalista y reivindicatoria de nuestras raíces e historia. Es una celebración, pero también una expresión de resistencia y una forma de resignificar la cosmovisión indígena. Es un retorno transitorio de las ánimas de los difuntos y del alma de nuestras culturas para que no sufran la peor de todas las muertes: el olvido.

Este tradicional desfile de la Ciudad en su mayoría es protagonizado por las catrinas, personaje que cobró fuerza cuando el muralista mexicano Diego Rivera pintó una representación de la misma en su famoso mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. De esta manera la capital cultural de América celebra sus riquezas culinarias y artísticas llenas de tradición y significado.

Visite nuestra página para obtener consejos sobre salud y seguridad, alimentación correcta y productos básicos, así como los mejores lugares para ver y experimentar lo que sucede en la Ciudad de México, la Ciudad que lo tiene todo.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas

Más lugares como este

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

El Ángel - Monumento a la Independencia

Probablemente el símbolo más destacado de la Ciudad de México, El Ángel siempre está en medio de todo...

Auditorio Nacional

El Auditorio Nacional de México para espectáculos, ópera y todo tipo de música...

Fuente de la Diana Cazadora

La Diana es una de las glorietas más llamativas del majestuoso Paseo de la Reforma.

Glorieta de la Palma

Una de las rotondas más efímeras de Reforma, La Palma puede estar en cualquier lista de favoritos.